La investigación cuestionada es liderada por Andreas Kreiter, quien utiliza macacos en sus estudios del sistema nervioso, donde monitorea con electrodos la actividad de neuronas independientes. Básicamente, en oposición al desarrollo de estas investigaciones se argumenta que es posible estudiar el sistema nervioso con otras técnicas no tan invasivas como lo son el uso de electrodos, los cuales deben ser insertados directamente en el cerebro del animal.  Sin embargo, los resultados obtenidos con otras técnicas o utilizando otros modelos animales, no entregan en ningún caso la misma información, pues el uso de imágenes obtenidas con resonancia magnética puede ser útil para monitorear grupos de células nerviosas, pero no para medir neuronas individuales, lo cual es crucial para en el estudio de procesos cognitivos complejos tales como la atención visual ante ciertos estímulos.

Andreas Kreiter (fotos NATURE)

El 15 de octubre, Kreiter fue notificado que su licencia (que vence el 30 de noviembre) nos sería renovada. La investigación fue tildada de “eticamente injustificada” pues aborda preguntas de “largo plazo en biología” más que desarrollar terapias (NATURE; 27 octubre 2008)  plop!  ¿largo plazo? ¿para quien?….

La constitución alemana garantiza a sus ciudadanos libertad en investigación: Un conflicto judicial comienza….

Kreiter desarrolla su trabajo en el Departamento de Neurobiología Teórica del “Brain Research Insitute” http://www.neuro.uni-bremen.de/~brain/staff/eak.htm y esta involucrado en importantes proyectos. La Universisdad de Bremen afirmó que apoya al científico y que de ser necesario apelarán a la corte constitucional federal alemana.

Por supuesto que entiendo y apoyo la existencia de agrupaciones que protejan a los animales, pero no creo que una investigación tenga  que ser justificada solamente con terapias. Son las preguntas de fondo las importantes y las que deben mover la investigación de forma permanente.

En este caso no se cuestiona las condiciones en que se mantienen los animales, sino lo que justifica la investigación ¿Que es lo que nos mueve en ciencia hoy?. Por supuesto que las condiciones y los recursos con que cuentan en Europa para trabajar con animales son muy superiores a la realidad en sud-américa. Necesitamos leyes de protección y normas modernas de manejo animal.

links de interés: http://www.euprim-net.eu/   The EUPRIM-NET Project “European Primate Network: Specialized infrastructures and procedures for biological and biomedical research”

Es bueno que estos temas se discutan. El manejo animal en ciencia es un tema sensible, más aún si se trata de primates. Los animales de investigación deben ser bien cuidados y valorados, cosa que no siempre ocurre.   Además recuerden, TODOS SOMOS MONOS !

los dejo con una humorada al respecto … primates 😛

ver video:

http://www.slick.com/dmd/dancemonkeysdance.htm

Advertisements